top of page

Lidiando con cicatrices en AMYGDALA

Advertencia: el siguiente contenido puede hablar de temas como el suicidio y la autolesión.


El muy anticipado álbum de SUGA, D-DAY, bajo el alias de Agust D, finalmente llegó a ARMY el 21 de abril de 2023. D-DAY es el tercer y último álbum en la trilogía de Agust D. En la cuarta canción del álbum, AMYGDALA, SUGA habla una vez más de los momentos difíciles de su vida. El video musical para la canción fue lanzado el 24 de abril, unos días después del lanzamiento del álbum. AMYGDALA es una canción del género trap/hip-hop que multiplica las intensas emociones e incluye guitarra acústica y una melodía simple pero pegadiza.


Entender la función de la amígdala ayuda aún más a comprender el simbolismo del video musical. La palabra amígdala viene del griego amygdale, que significa almendra. La amígdala es una estructura con forma de almendra del cerebro que está asociada con el procesamiento de varias emociones, particularmente del miedo.


El video musical empieza con SUGA sentado en un sofá negro en una habitación oscura con una única puerta blanca. Él parece perdido en sus pensamientos negativos. Algunos eventos importantes que afectaron profundamente a SUGA son resaltados tanto en el video musical como en la letra, tales como el accidente en motocicleta que lastimó su hombro, y la salud física de sus padres. Mientras continuamos mirando el video musical, podemos ver a SUGA poniéndose el casco y montando su motocicleta de envíos. La letra “un viaje a través de recuerdos / recuerdos que quiero que sean borrados” se puede asociar con su accidente y como desea olvidar esos recuerdos.


El SUGA en la habitación oscura parece estar atrapado en una especie de bucle de pesadillas del cual quiere salir desesperadamente. Se despierta con una navaja de bolsillo en su mano y se da a sí mismo la cicatriz que Agust D tiene en su cara en los videos musicales de Daechwita y Haegeum. Dado el contexto y sus acciones, la cicatriz más o menos representa un acto de autolesión. SUGA sigue reviviendo el momento del accidente en su mente. La puerta blanca se abre por un momento, y puede verse al SUGA atrapado en la habitación oscura queriendo escapar pero sin poder hacerlo. Esto puede ser interpretado como él queriendo dejar de revivir los recuerdos dolorosos del accidente y todas las adversidades que estaba enfrentando en ese momento pero siendo incapaz de escapar de ellos.


La amígdala es responsable de activar las emociones de miedo y enojo. A lo largo del video musical, SUGA es visto comiendo almendras en lugar de medicamentos, ya que se dice que las almendras estimulan el poder de la memoria. Él canta “mi amígdala / apúrate y sálvame, apúrate y sálvame / mi amígdala / apúrate y sácame de aquí, apúrate y sácame de aquí”. A pesar de lo importante que es esta región de nuestra mente para la supervivencia y cómo trabaja para protegernos de amenazas al estimular nuestra reacción de lucha o huída, SUGA prefiere borrar sus recuerdos más negativos. Más tarde en el video musical, la habitación comienza a inclinarse, lo que insinúa que esta no es solo una habitación de la cual tiene que escapar, sino una montaña que tiene que escalar.


La lluvia en el video musical trae un sentimiento premonitorio a sus recuerdos, y tiene sentido ya que el accidente ocurrió un día lluvioso. Acercándose al final del video musical, vemos al SUGA en la motocicleta corriendo hacia el SUGA de la habitación oscura en un intento de salvarlo y librarlo de sus recuerdos dolorosos. Intenta con fuerza abrir la puerta y salvarse a sí mismo pero falla. Aunque el final es ambiguo, se puede interpretar como que SUGA sigue atrapado en esos recuerdos dolorosos que le impiden sanar por completo.


El video musical se siente tan crudo y devastador de ver porque es un recuerdo de lo que SUGA tuvo que sufrir. Toma mucho coraje mostrar algo tan vulnerable al público y dejarlo a interpretación libre. Agradecemos a SUGA por darnos esta maravillosa canción y video musical.


Escrito por: Pluto

Editado por: Lisa K

Diseñado por: Achan

Traducido por: Vale

Traducción editada por: Pame y Nesse


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Subscribe to ARMY Magazine

©2022 by ARMY Magazine

bottom of page